Logotipo.png
Inmortalizando el arte a través de los sellos
Publicado: 2020-02-11 13:49:00

csm_karlbickel_de536d9135.jpg

Cualquiera que haya visitado la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal (UPU) en Berna, Suiza, probablemente haya tomado nota de las hermosas obras de arte en sus salas, regaladas por los países miembros. Algunos de los artistas presentados allí también tienen una conexión única con el mundo filatélico.

Karl Bickel

Nacido en 1886, Karl Bickel fue un pintor suizo, ilustrador y diseñador cuya especialidad eran los sellos postales grabados en cobre. Más de 100 de sus obras fueron creadas para su mayor cliente, el Swiss Post, incluido el primer sello de aire emitido en 1923. Su trabajo llegó a una audiencia nacional e internacional, con más de 11 mil millones de copias de sus diseños de sellos en circulación. El dominio de su arte se muestra a través de varios retratos, paisajes e imágenes de innovaciones que creó para su tierra natal.

Una obra de arte con su firma se le dio a la UPU por las autoridades suizas en 1924 para el

50 º aniversario de la creación de la Unión. El grabado de cobre completo reproducido en tinta negra presenta el monumento de la UPU en Berna, creado por el escultor francés René de Saint-Marceaux y erigido en 1909.

La primera colección de Bickel consistió en un conjunto de diez sellos de aire y fue emitida por Suiza en 1923.

Marko? Elebonovi?

Marko? Elebonovi? fue uno de los pintores más destacados de Serbia. Nacido en 1902 en Belgrado, más tarde se estableció en Francia. Su afinidad con la creación lo llevó a estudiar con Antoine Bourdelle, un ex alumno de Auguste Rodin y profesor de Henri Matisse y Alberto Giacometti. El estilo de pintura de "elebonovi" se transformó a través de varias fases, comenzando con dibujos producidos en la década de 1920, arte modernista en la década de 1930, creaciones coloridas entre las décadas de 1950 y 1960 y pinturas "blancas" producidas durante las últimas dos décadas de su vida.

Las antiguas autoridades yugoslavas entregaron a la UPU un óleo sobre lienzo suyo de 1952 que capturaba la parte trasera de la basílica en Sveti Stefan (Montenegro) en 1955.

Un conjunto de seis sellos postales conmemorativos titulados "Arte en Yugoslavia a través de los siglos" y emitidos en 1973 presentaban su pintura "Mujer y cabeza".

Abdur Rahman Chughtai

El estilo distintivo de Abdur Rahman Chughtai fue influenciado por una variedad de fuentes, incluyendo el arte mogol, la caligrafía islámica, la pintura miniaturista y el Art Nouveau. Nacido en 1897 en Punjab, es considerado como uno de los artistas islámicos más importantes de principios del siglo XX, y recibió la Medalla Presidencial por el Orgullo del Desempeño del Gobierno de Pakistán en 1958. El "Conjunto de Arte Chughtai", un conjunto de 9 Los sellos postales que diseñó para el Día de la Independencia de Pakistán en 1951, fueron considerados los sellos más bellos del mundo en ese momento.

En 1953, el Gobierno de Pakistán entregó a la UPU un retrato en acuarela de la princesa mogol pintada por Chughtai.

El sello 1 Re grabado con una inscripción en urdu que decía "Larga vida a Pakistán" fue el primer sello indígena paquistaní y pertenecía a un conjunto de cuatro piezas emitido en 1948.

Porcelana Sèvres

En el siglo XVIII, la porcelana era considerada una mercancía muy apreciada en todo el mundo. Gran parte de la porcelana de Europa en ese momento provenía de un conocido fabricante francés, la "Manufacture nationale de Sèvres".

La famosa cerámica se originó en la fábrica francesa de Vincennes, que había gozado de un estatus privilegiado gracias al apoyo financiero del rey Luis XV y Madame de Pompadour. En 1756, las instalaciones de Vicennes se volvieron demasiado pequeñas para hacer frente a las crecientes solicitudes y se construyó una nueva fábrica en el pueblo de Sèvres. Las innovaciones técnicas y artísticas a lo largo de los siglos XIX y XX han ayudado a la marca a resistir el paso del tiempo y el fabricante todavía produce porcelana de alta calidad hasta nuestros días.

Un hermoso jarrón de porcelana cubierto con lapislázuli azul cobalto bajo un brillo dorado brillante, creado por el escultor francés Henri Lagriffoul y fabricado en Sèvres, fue entregado a la UPU por las autoridades francesas en 1953.

Francia incluso ha emitido un sello de correos conmemorativo de 200 º aniversario de la fundación de la manufactura de Sèvres. El sello fue diseñado por Pierre Munier en 1957.

Fuente: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Foto: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas