Logotipo.png
LA DINACOPA CELEBRA EL DECRETO OFICIAL 8718 POR EL CUAL SE APRUEBA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DEL NUEVO CÓDIGO POSTAL EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
Publicado: 2018-04-13 11:05:00

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), celebra el Decreto Nº 8718, firmado por el Excelentísimo Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Horacio Manuel Cartes Jara, Asímismo el importante Documento guarda la rúbrica de su Excelencia Don Ariel Martínez Fernández, Ministro del Interior de nuestro País, por el cual se aprueba la implementación del Nuevo Código Postal de la República del Paraguay y se establecen los términos y condiciones para su adopción.

El Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030, impulsado por el Gobierno Nacional, prevé el sumistro de Servicios Públicos transparentes, eficientes y servicios sociales de calidad.

Por el Decreto Nº 5339 del 31 de Mayo de 2016, se creó una Comisión Interinstitucional para la formulación de un nuevo Sistema de Código Postal en el Paraguay, bajo la Coordinación General de la Secretaría General de la Presidencia de la República y la Coordinación Ejecutiva de la DINACOPA.

A través de la Nota Nº 884/2017/DG/SG/DPP, la Coordinación Ejecutiva del Coreo Nacional del Paraguay, informó a la Coordinación General la culminación de las Zonas Postales de Asunción y de los demás Municipios de los 17 Departamentos de la República, así como del desarrollo de las herramientas informáticas (Softwares) que la complementan.

La mencionada Coordinación Ejecutiva, luego de la realización de los trabajos técnicos interinstitucionales de rigor, ha presentado la estructura de la Codificación Postal, para que sea adoptada en todo el territorio de la República del Paraguay. De igual forma se ha dado debida participación a todos los municipios afectados, a través de la socialización en tiempo y forma de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), de la zonificación postal asignada a sus respectivas localidades.

El Abogado Ángel W. Pintos Balbuena, Director General de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA). Explicó: "A todos los Municipios de nuestro País, se les ha asignado la formulación de un Nuevo Código Postal, mediante la zonificación correspondiente llevada a cabo siendo deber que todas las Personas Físicas y Jurídicas, de Derecho Público y Privado, adopten su implementación.

La Unión Postal Universal (UPU), impone la modernización y mejora de los estándares en la prestación del Servicio Postal Nacional.

Desde la fecha nuestro País cuenta con un Nuevo Código Postal que tendrá mayor alcance ya que incluye barrios y compañías más alejadas, constituye un gran avance para realizar la trazabilidad de todos los envíos postales.

El Código Postal, es la ubicación georeferenciada de los lugares y direcciones que será de mucha utilidad para las Personas, Instituciones Públicas, Hospitales, Empresas entre otros.

Quiero destacar muy especialmente el valioso aporte de la Dirección General de Estadísticas, Encuentas y Censos (DGEEC), en la provisión de la cartografía digital que ha servido de base a la zonificación del Nuevo Código Postal. Del mismo modo agradezco a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), en la elaboración del Software y las aplicaciones respectivas, también extiendo mis agradecimientos a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en la socialización previa del Proyecto del Nuevo Código Postal y a todos los Municipios de la República del Paraguay. Muchas gracias". Finalizó.

Asímismo el Titular de la DINACOPA, anunció que próximamente se presentará en un Acto la nueva codificación postal, que tendrá vigencia en un plazo de 60 días después de la publicación del Decreto Nº 8718. Que aprueba la implementación del Sistema del Nuevo Código Postal en la República del Paraguay.

Código Postal: es un conjunto de caracteres numéricos que identifica a la Zona Postal del Usuario y se compone de seis dígitos.

En Asunción la estructura será así: Los dos primeros dígitos «00» representan a la Ciudad de Asunción; el tercero y cuarto dígito corresponden a la Zona; y los dos dígitos restantes indican el Barrio o cuadrante.

En los Departamentos la estructura será de la siguiente manera: Los dos primeros dígitos representan a los Departamentos; el tercero y cuarto dígito corresponden al Distrito; y los dos dígitos restantes indican el Barrio, Localidad o Compañía.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas