Logotipo.png
LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CORREOS DEL PARAGUAY (DINACOPA) PRESENTÓ EL “SISTEMA DEL NUEVO CÓDIGO POSTAL EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”
Publicado: 2018-06-07 19:05:00

En el Salón de Actos del emblemático Edificio del Palacio Patri, Sede de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), se realizó la solemne ceremonia de Presentación del “SISTEMA DEL NUEVO CÓDIGO POSTAL EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”.

La ceremonia protocolar estuvo presidida por la Excelentísima Vicepresidenta de la República del Paraguay, Profesora Doctora Alicia Beatríz Pucheta de Correa; Su Excelencia, Don David Ocampo Negreiros, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretería Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y, el Abogado Ángel W. Pintos Balbuena, Director General de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), quien tuvo a su cargo la Presentación Oficial del valioso Sistema Nacional de Codificación Postal.

El solemne Acto, contó con la presencia de la Doctora Carol Dolinkas, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) de la República Oriental del Uruguay; en Representación de Su Excelencia Don Eduardo Chávarri, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República del Perú en la República del Paraguay, Su Excelencia Don Luís Alberto Cerati, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de la República del Perú en la República del Paraguay; el Licenciado Fernando Mancía, Director de Tecnología de la Secretería Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs); el Comisario General Inspector Óscar Pereira, de la Policia Nacional de nuestro País; el Licenciado Andrés Ramírez Insfrán, Director de Cartografía de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC); el Licenciado Rodrigo Pagani, Director de Comunicación de la SENATICs; el Licenciado Jorge Galván, Jefe de Datos Espaciales de la Dirección de Cartografía de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC); Directores, Asesores y Funcionarios en general de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), Medios de Prensa e invitados especiales.

Tras la ceremonia del saludo protocolar, los presentes procedieron a la Entonación del Himno Nacional de nuestro País.

Seguidamente la Doctora Carol Dolinkas, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) de la República Oriental del Uruguay y el Abogado Ángel Pintos Balbuena, Director General de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), procedieron a la Firma del Memorandum de Entendimiento, el importante Documento guarda la rúbrica de ambas Autoridades Postales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Doctora Carol Dolinkas, Experta en Servicios Postales (SPU) certificada por la Unión Postal Universal (UPU); la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y de varias Regiones. Integrante del Comité Gerencial de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) de la República Oriental del Uruguay.

A su turno el Titular de la DINACOPA, Abogado Ángel W. Pintos Balbuena, manifestó: "Es un honor para la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, realizar la Presentación del Sistema del Nuevo Código Postal en la República del Paraguay, el cual cuenta con un Soporte Informático, compuesto de softwares que facilitan a los usuarios la obtención de sus correspondientes Códigos Postales.
Desde el Sitio Electrónico (Web) de la DINACOPA, la Aplicación Móvil (APP), permite el acceso a la identificación de los Códigos Postales, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Doy la bienvenida a la Excelentísima Vicepresidenta de la República del Paraguay, Doctora Alicia Beatríz Pucheta de Correa, quien nos honra con su presencia. Formulo votos por la ventura y bienestar personal de Vuestra Excelencia. Expreso mis más sinceros agradecimientos y augurios de éxitos en su delicada gestión, en nombre de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) y el mío propio. Bienvenida.

Agradezco, a Su Excelencia, Don David Ocampo Negreiros, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretería Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), por honrarnos con su presencia y por el permanente apoyo al Correo Nacional de la República del Paraguay.

Agradezco muy especialmente a la Doctora Carol Dolinkas, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) de la República Oriental del Uruguay. Muchas gracias Doctora.

Destacamos y valoramos el valioso aporte de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en la provisión de la cartografía digital que ha servido de base a la zonificación del Nuevo Código Postal. Del mismo modo agradezco a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), en la elaboración del Software y las aplicaciones respectivas, también extiendo mis agradecimientos a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en la socialización previa del Proyecto del Nuevo Código Postal y a todos los Municipios de la República del Paraguay.

Expreso mis Felicitaciones a todo el Plantel de Funcionarios de la DINACOPA, por su excelente trabajo en la Formulación del Nuevo Código Postal en la República del Paraguay y, a todos Ustedes por honrarnos con su presencia. Felicitaciones. Muchas gracias”. Finalizó.

Seguidamente el Abogado Marcelo Martins, Coordinador de la Dirección de Planificación y Proyectos de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), procedió a la Presentación del Sistema del Nuevo Código Postal en la República del Paraguay.

“El Decreto Nº 8718 de fecha Asunción, 23 de Marzo de 2018, firmado por el Excelentísimo Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Horacio Manuel Cartes Jara, Asímismo el importante Documento guarda la rúbrica de su Excelencia Don Ariel Martínez Fernández, Ministro del Interior de nuestro País, por el cual se aprueba la implementación del Nuevo Código Postal de la República del Paraguay y se establecen los términos y condiciones para su adopción.

El Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030, impulsado por el Gobierno Nacional, prevé el suministro de Servicios Públicos transparentes, eficientes y servicios sociales de calidad.

Por el Decreto Nº 5339 del 31 de Mayo de 2016, se creó una Comisión Interinstitucional para la formulación de un nuevo Sistema de Código Postal en el Paraguay, bajo la Coordinación General de la Secretaría General de la Presidencia de la República y la Coordinación Ejecutiva de la DINACOPA.

A través de la Nota Nº 884/2017/DG/SG/DPP, la Coordinación Ejecutiva del Correo Nacional del Paraguay, informó a la Coordinación General la culminación de las Zonas Postales de Asunción y de los demás Municipios de los 17 Departamentos de la República, así como del desarrollo de las herramientas informáticas (Softwares) que la complementan.

La mencionada Coordinación Ejecutiva, luego de la realización de los trabajos técnicos interinstitucionales de rigor, ha presentado la estructura de la Codificación Postal, para que sea adoptada en todo el territorio de la República del Paraguay. De igual forma se ha dado debida participación a todos los municipios afectados, a través de la socialización en tiempo y forma de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), de la zonificación postal asignada a sus respectivas localidades.
A todos los Municipios de nuestro País, se les ha asignado la formulación de un Nuevo Código Postal, mediante la zonificación correspondiente llevada a cabo siendo deber que todas las Personas Físicas y Jurídicas, de Derecho Público y Privado, adopten su implementación.

La Unión Postal Universal (UPU), impone la modernización y mejora de los estándares en la prestación del Servicio Postal Nacional.
Desde la fecha nuestro País cuenta con un Nuevo Código Postal que tendrá mayor alcance, ya que incluye barrios y compañías más alejadas, constituye un gran avance para realizar la trazabilidad de todos los envíos postales.

El Código Postal, es la ubicación georeferenciada de los lugares y direcciones que será de mucha utilidad para las Personas, Instituciones Públicas, Hospitales, Empresas entre otros.

Es un conjunto de caracteres numéricos que identifica a la Zona Postal del Usuario y se compone de seis dígitos.
En Asunción la estructura será así: Los dos primeros dígitos «00» representan a la Ciudad de Asunción; el tercero y cuarto dígito corresponden a la Zona; y los dos dígitos restantes indican el Barrio o cuadrante.

Ejemplo:
Nº: 20
Departamento: Asunción
Distrito: La Catedral
Barrio: La Catedral

CÓDIGO POSTAL: 00 11 01.

En los Departamentos la estructura será de la siguiente manera: Los dos primeros dígitos representan a los Departamentos; el tercero y cuarto dígito corresponden al Distrito; y los dos dígitos restantes indican el Barrio, Localidad o Compañía.

EL SISTEMA DE CODIFICACIÓN POSTAL, ESTÁ CONSTITUÍDO POR EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CÓDIGO POSTAL.

ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE REDUCIR CRÍTERIOS DE BÚSQUEDA CON EL FIN DE LOCALIZAR UNA DIRECCIÓN, FACILITANDO LOS PROCESOS DE ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS, CON ALTO IMPACTO SOBRE LA LOGÍSTICA DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN, PERMITIENDO POSICIONAR AL PAÍS A LA VANGUARDIA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL NACIONAL E INTERNACIONAL”. Breve síntesis de la exposición del Abogado Marcelo Martins de la DINACOPA, sobre la Implementación del Sistema del Nuevo Código Postal en la República del Paraguay.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas