Logotipo.png
LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CORREOS DEL PARAGUAY (DINACOPA) A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN FILATÉLICA PRESENTÓ LA EMISIÓN POSTAL DENOMINADA: "EMISIÓN CONJUNTA ECUADOR - PARAGUAY FERROCARRILES"
Publicado: 2018-06-15 10:23:00

En la fecha en la residencia del Señor Embajador de la República del Ecuador en nuestro País, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), a través de su Dirección Filatélica, realizó la Presentación de la Emisión Postal Denominada: "Emisión Conjunta Ecuador - Paraguay Ferrocarriles".

La ceremonia protocolar, estuvo presidida por Su Excelencia, Don Santiago Apunte Franco, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en la República del Paraguay; Su Excelencia, Don Osvaldo Ostertag, Ministro Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay; el Ingeniero Roberto Salinas, Presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); Su Excelencia Don Hernán Yánez, Ministro de Asuntos Sociales y Políticos de la Embajada de la República del Ecuador en la República del Paraguay y, el Abogado Ángel W. Pintos Balbuena, Director General de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), quien tuvo a su cargo la Presentación Oficial de la valiosa Serie Postal.

El solemne Acto contó con la presencia de la Doctora Margarita Morselli, Directora General del Centro Cultural de la República "El Cabildo"; la Actriz y Productora Clotilde Cabral, Directora General del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera” de nuestro País; la Señora Raquel Colmán de Pereira, Directora Filatélica del Correo Nacional de la República del Paraguay; de igual manera asistieron Autoridades del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro País y de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) e invitados especiales.

Su Excelencia, Don Santiago Apunte Franco, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en la República del Paraguay, dio inicio al Acto resaltando las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y el Gobierno del Ecuador "Me complace recibirlos en la residencia de la Embajada de mi querido País y manifestarles la más cordial bienvenida.
Esta Emisión Conjunta entre la República del Ecuador y la República del Paraguay - Ferrocarriles, representa para todos nosotros un alto valor histórico.

Una poesía, en cuyas estrofas celebran las obras del Ferrocarril de dos grandes Naciones, el Paraguay y el Ecuador (Locomotora Quito a Guayaquil 1907). El fortalecimiento del sistema ferroviario patrimonial de uso turístico, contribuye al desarrollo socioeconómico de la República del Ecuador, mediante el fortalecimiento de las actividades productivas, que fomenten el turismo y la valoración histórico-patrimonial en los campos culturales; científicos; técnicos y social”. Concluyó.

Seguidamente, en uso de palabras el Abogado Ángel W. Pintos Balbuena, Director General de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), manifestó: "Es un honor para el Correo Nacional de la República del Paraguay ser parte de esta importante celebración con la Presentación de la Serie de Estampillas Postales Denominada: "Emisión Conjunta Ecuador - Paraguay Ferrocarriles".

Hoy con esta valiosa Estampilla, magníficamente diseñada por el Arquitecto Pedro D. Florentín Demestri y, un Matasellos alusivo al Primer Día de Emisión de la mencionada Serie, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay y la Embajada de la República del Ecuador en nuestro País, desean humildemente rendir un homenaje y conmemorar el legado del Patrimonio histórico de vida, de trabajo y sacrificio de nuestros antepasados.

El 21 de Octubre de 1857, Don Carlos Antonio López había hecho realidad el sueño de poner en funcionamiento el Primer Tren de pasajeros de América del Sur, siendo este el único medio de transporte ferroviario de la República del Paraguay.

El Ferrocarril Central del Paraguay (160 Años), guarda en su memoria la historia de vida de nuestro País, el recuerdo de un pasado y, el futuro que se cimienta sobre la historia y el agradecimiento. Tenemos la firme convicción de que muy pronto volveremos a reeditar esa gloriosa época para la Nación con la reactivación del Ferrocarril.

Quiero enviar un fuerte abrazo, a un hombre que aportó mucho con su incansable trabajo, hoy a sus cien años de vida, Don Luís Spina, Primer Maquinista del Ferrocarril Central de la República del Paraguay. Mi gratitud y respeto por siempre.

Cabe destacar que el Paraguay posee hoy día el Museo del Ferrocarril, donde se guardan vestigios de un antiguo esplendor que exhibe el acervo de todos los objetos de valor rescatados de las 35 Estaciones del interior de nuestro País.

Extiendo mis Felicitaciones a todos los funcionarios de esa noble Institución, valoro el trabajo tesonero de cada uno de ustedes y la del Señor Presidente, el Ingeniero Roberto Salinas.

El Decreto Nº 7892 del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay de fecha 17 de Octubre de 2017, autoriza al Ministerio de Hacienda de nuestro País a través de su Departamento de Valores Fiscales, la impresión de las Estampillas Postales Conmemorativas para uso de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA).

Desde la fecha estas estampillas, recorrerán el mundo, testimoniando el lazo de hermandad entre en el Gobierno de la República de Ecuador y la República del Paraguay. Con esta Emisión Conjunta se enriquecerá aún más la Filatelia Paraguay, pues en los diseños estaremos mostrando lugares emblemáticos, muy solicitados por los Coleccionistas, como lo son las Estaciones de los Ferrocarriles de Paraguay y de Ecuador, con el Tren de estilo de cada País.

Agradezco, a Su Excelencia, Don Santiago Apunte Franco, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en la República del Paraguay, por permitirnos ser partícipes de esta celebración tan importante.

Asimismo al Titular de Ferrocarriles del Paraguay SA, Ingeniero Roberto Salinas, por el permanente apoyo a la DINACOPA.

Mis agradecimientos al Cuerpo Diplomático del hermano País, a los Amigos del Ecuador y a todos Ustedes por honrarnos con su presencia. Felicitaciones. Muchas gracias". Expresó.

Acto seguido, las Autoridades presentes, procedieron al descubrimiento de las Estampillas Postales (Cuadro Filatélico), que se encontraba cubierto con la sagrada Bandera de nuestro País. Tras la ceremonia del saludo protocolar, procedieron a poner en circulación la valiosa Serie Postal.

El Acto culminó con la entrega de los Cuadros Filatélicos a Sus Excelencias, Don Osvaldo Ostertag, Ministro Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro País y Don Santiago Apunte Franco, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en la República del Paraguay, a quien el Titular de la DINACOPA, reiteró sus agradecimientos e invitó a honrar con su presencia y la de su familia en los futuros Actos del Correo Nacional de la República del Paraguay.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas