Logotipo.png
“Exigencia del MEC fue contar con local de 10 000 metros cuadrados como mínimo”
Publicado: 2019-06-11 14:09:00

DSC_0730.JPG

El abogado Luis Fernando Servín Colmán, director de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), explicó sobre las exigencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la preparación, embalaje y posterior distribución de los kits escolares.

El titular del ente postal refirió el motivo por el cual la institución alquiló el tinglado de 13 500 metros cuadrados, propiedad de Puertos y Estibajes SA (Puerto Fénix).

“El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en sus bases y condiciones de adjudicación y también en el convenio que hemos firmado especifica dentro de sus exigencias técnicas contar con un lugar para los trabajos de, por lo menos, 10 000 metros cuadrados. Se puede verificar en el mercado y el único local acondicionado que cuenta con más de 10 000 metros cuadrados (en realidad 13 500 metros cuadrados) es el local que hemos alquilado. Además, su ubicación es estratégica para las distribuciones de los kits escolares, porque se encuentra en el corazón del departamento central y nos permitió cumplir con nuestro objetivo. Se consideró, asimismo, la seguridad perimetral, ya que se tenían que resguardar los kits escolares y los muebles de mucho valor”, sostuvo el abogado Luis Servín.

Agregó que “en otras administraciones, la preparación y el embalaje de los kits escolares se realizaban en un tinglado de las Fuerzas Armadas, pero que solamente tiene 3500 metros cuadrados y fueron 300 000 kits los que se prepararon en aquella ocasión. Sin embargo, esta administración realizó la preparación, el embalaje y distribución de 572 000 kits escolares y lo que representa casi el doble de lo que se hizo anteriormente”.

En otro momento, el director general de la Dinacopa, resaltó que “con respecto a la publicación de un medio periodístico, en su página digital e impresa, que hace referencia al pago de G. 5572 millones por alquiler del depósito. Si bien es cierto que esa suma es certera, pero corresponden a dos ejercicios fiscales diferentes (el 2018 y 2019) y ese monto contempla tener alquilado actualmente el local”.

Recordó, igualmente, que “en agosto del 2018, cuando asumí como director general del Correo Paraguayo encontré una institución con muchas deficiencias estructurales y, por sobre todas las cosas, la total falta de credibilidad de la ciudadanía hacia esta institución emblemática”.

Especificó que “con esta situación, enseguida emprendimos un plan con la nueva administración y el apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la eficiencia de esta institución pública del Estado paraguayo”.

Rememoró, además, que “entramos rápidamente en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras entidades del Estado a los efectos de diversificar los servicios que presta el Correo Paraguayo y entre ellos está la prestación de logística. En conversación con la gente del MEC encontramos muy buena receptividad del ministro Eduardo Petta a quien, en principio, planteamos la preparación, el embalaje y la distribución del 100 % de los kits escolares. Si se otorgaba la totalidad para el trabajo el monto para nuestra institución hubiese ascendido a la suma de G. 19 726 486 000 millones (guaraníes diecinueve mil setecientos veintiséis millones cuatrocientos ochenta y seis mil) y en ese caso el alquiler del tinglado solamente alcanzaba el 13,73 % del proyecto, suma que es irrisoria para semejante emprendimiento. Si bien la contratación ascendió a G. 2 708 917 600 (guaraníes dos mil setecientos ocho millones novecientos diecisiete mil seiscientos) lo comprendido a alquiler del tinglado representó G. 1 690 617 600 (guaraníes un mil seiscientos noventa millones seiscientos diecisiete mil seiscientos), que equivalen a G. 31 448 el metro cuadrado, precio más que razonable para el mercado. La diferencia de G. 1 018 300 000 (guaraníes un mil dieciocho millones trescientos mil) que corresponden a servicios logísticos conexos como control de acceso a instalaciones, seguridad integral perimetral, red eléctrica con generador propio de energía, uso de 7 montacargas con operadores disponibles todo el tiempo requerido, regadío permanente del perímetro del depósito, entre otros”.

Admitió que “sin embargo, por la falta de credibilidad, porque en otras ocasiones se realizó el servicio al MEC, pero el trabajo se hizo de forma muy deficiente y por lo que los técnicos de la cartera de Educación nos cuestionaron, pues en aquella ocasión el Correo Paraguayo no cumplió con la preparación, embalaje y distribución en tiempo y forma. En ejercicios anteriores, por las deficiencias, fracasaron las entregas de los kits escolares”.

ExigenciadelMEC..jpeg

LA FORTALEZA. El titular del ente prestador de servicios consideró que “la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, en la actualidad, tiene como fortaleza el tener alquilado el tinglado de 13 500 metros cuadrados y nos hemos ajustados plenamente a lo que establece la ley 2051 de Contrataciones Públicas y se encuentran en el portal las publicaciones respectivas. Se respetaron todos los procesos legales para la adjudicación y una simple comparación con el mercado en lo que respecta al precio del alquiler hace razonable el monto de lo pagado. El monto también contempla otros servicios como montacargas, estibadores y operadores de las máquinas (montacargas). Incluye, igualmente, transformadores en una situación de corte de energías eléctricas”.

Remarcó que “el tinglado que tenemos alquilado es la fortaleza del Correo Paraguayo, que proyecta a la institución para realizar servicios a corto y mediano plazo para diferentes entidades del Estado paraguayo, como por ejemplo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el que estamos realizando la distribución de equipos y enseres en los diferentes puntos del país”.

Evocó que “el señor presidente de la República, don Mario Abdo Benítez; y el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; reconocieron públicamente, en el primer día de clases, que el Correo Paraguayo realizó en tiempo y forma la preparación, el embalaje y la distribución de los kits escolares para los departamentos de Central, Presidente Hayes y Asunción. Con esta situación que se presentó también estamos demostrando que una institución del Estado puede estar a la altura de las exigencias de cualquier otra empresa privada”.

Adelantó que “con el trabajo que realizamos con los kits escolares y los servicios que prestamos para otras entidades del Estado estamos recuperando la eficacia, la eficiencia y la credibilidad de la ciudadanía y con las tareas demostramos que una entidad del Estado también puede realizar una labor acorde a las exigencias del mercado”.

Sobre los números, el abogado Servín dijo: “El trabajo que hemos realizado, en tiempo y forma, nos permite acercarnos nuevamente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para pedir mayor cantidad de preparación, embalaje y distribución de los kits escolares y lo que significaría el 50 %, que llega alrededor de 800 000 kits escolares. Estos números representarían un ingreso para el Correo Paraguayo de G. 10 400 000 millones y mientras la erogación en alquiler y logística solamente llegaría al 40 % del citado monto. Quedaría un buen ingreso a la institución para que podamos utilizar en infraestructuras, que tanto precisamos”.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas