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“La paquetería ratifica la vigencia de los correos”
Publicado: 2019-05-13 09:43:00

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El abogado Alejandro Tullio, director de Asuntos Públicos del Correo Oficial de la República Argentina, compartió su experiencia en lo respecta que a la situación que actualmente están viviendo los entes postales. El profesional destacó la importancia de las paqueterías y el fortalecimiento del comercio electrónico, pero también admitió que la cuestión postal pura fue sustituida por otras maneras de comunicación.

¿Cómo ve actualmente a los correos?

Creo que los correos han pasado momentos difíciles, pero que están resucitando, están volviendo a tener la función social e integradora y propulsora del comercio a través de ser el factor logístico del e-commerce (comercio electrónico).

¿Cuál es la opinión sobre los comercios electrónicos?

El e-commerce (comercio electrónico), hablando de tecnología como vine a hacer en Paraguay, está transformando las modalidades de comercialización y los correos son los que hacen posibles está nueva forma de relacionarnos con el comercio. Gracias a los correos las mercaderías que compramos a través de la red llegan a las casas.

¿Hay esfuerzo de los correos en vías de desarrollo?

Por suerte, los correos están haciendo un gran esfuerzo para incorporar tecnología y poder estar a la altura en condiciones de calidad de servicios, de trazabilidad de sus productos, de seguridad para los envíos. Son los factores que se discuten mucho en la Unión Postal Universal (UPU).

Se puede conocer la cantidad de piezas que mueve el Correo Argentino.

En la Argentina, en menos de 2 años de trabajo pasamos de 30 000 despachos de paqueterías al mes a más de 1 100 000. Estamos despachando alrededor de 14 000 000 de piezas anuales para clientes como mercado libre, pero también operamos en otras formas de plataformas electrónicas de comercio.

La cuestión postal pura, ¿desapareció?

Si bien la cuestión postal pura se ha transformado y ha sido reemplazada por otras formas de comunicación, la paquetería ratifica la vigencia de los correos como elemento articulador de la sociedad a través de aquellos, nada más y nada menos, que permitió inventar la navegación y que fueron las necesidades originadas por el comercio. Hay que mirar con optimismo el futuro de los correos.

¿Los correos deben ser administrados por los Estados o no?

Lo importante es que existan los correos de banderas y eso va más allá de que la gestión del ente postal sea pública o privada. Esas situaciones dependen de las definiciones políticas e ideológicas y también de las condiciones en que están los Estados para garantizar el servicio de los correos.

¿En qué situación se encuentra el Correo Argentino?

El Correo Argentino fue renacionalizado en el 2003 y estamos conformes con que sea una empresa pública, pero depende de cada modelo de Estado. Sí es importante la condición de servicio oficial de correo y el correo de bandera, que es una condición para el Estado mantener más allá del modelo de gestión.

¿Qué conocimiento tiene del Correo Paraguayo?

Quisiera tener conocimiento del funcionamiento del Correo Paraguayo y por lo tanto el desafío es que en la próxima visita a Paraguay, porque llego hasta Asunción varias veces al año, vamos a tomar contacto con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

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