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"Necesitamos ver la red postal como un territorio único”
Publicado: 2020-05-19 23:30:00

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Entrevista con Choy Han Chum de la UPU, Jefe de la Unidad de Proyectos del Fondo de Calidad de Servicio.

P1: ¿Podría contarnos sobre su trayectoria profesional y su función actual en la UPU?

La mayor parte de mi experiencia profesional proviene del Post. He trabajado como parte del equipo de alta gerencia en Pos Malaysia durante 30 años, y me considero afortunado de haber contribuido a su desarrollo. Mi permanencia allí ayudó a profundizar mi conocimiento sobre el Correo porque trabajé en casi todas las áreas del negocio postal: Recursos humanos, finanzas, operaciones, desarrollo internacional, gestión reguladora, desarrollo de estrategias comerciales y marketing. Esta experiencia ha sido invaluable porque me ha dado un buen comienzo en la UPU y todavía me ayuda a diario. Ahora, soy el Jefe de la Unidad de Proyectos del Fondo de Calidad de Servicio (QSF) en la UPU y superviso y administro el programa QSF.

P2: ¿Qué es QSF y cómo funciona?

QSF de UPU es una plataforma de financiación para países en desarrollo que les ayuda a mejorar la calidad de su servicio postal y contribuir a la red postal global. También es el mayor mecanismo de financiación para proyectos destinados a fortalecer la infraestructura postal.

Cada cuatro años, el Congreso Postal Universal decide la cantidad de contribuciones de QSF de los miembros de la UPU representados por los países en desarrollo y los países menos adelantados. El financiamiento es para operadores postales que están muy por detrás de los estándares mínimos de calidad establecidos por el Consejo de Operaciones Postales de la UPU. Además de proporcionar fondos para proyectos, el equipo de QSF ayuda a estos países a formular y presentar sus proyectos para la aprobación de la Junta de QSF, y luego apoya su implementación. Al 31 de diciembre de 2019, el capital disponible de QSF ascendía a 73.8 millones de dólares.

P3: ¿Por qué es importante QSF para los países miembros de la UPU?

La UPU siempre ha proporcionado una muy buena visión, objetivos y planes para su dirección estratégica. Cada Congreso Postal Universal hace un esfuerzo significativo para desarrollar y aprobar la estrategia. Luego, la UPU proporciona experiencia, asesoramiento, orientación y monitoreo. Sin embargo, los países miembros aún necesitan dinero para tomar medidas, por ejemplo, para comprar el equipo, los vehículos necesarios o para implementar los productos técnicos de la UPU. Aquí es donde QSF juega su papel vital.

El nuevo modelo QSF, aprobado por el Congreso de Estambul en 2016, tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio para la red postal global. También asegura la interoperabilidad de la cadena de suministro postal. El modelo permite la financiación de la infraestructura postal y la calidad de los servicios postales. Su mejora tiene que ir de la mano. Los países no pueden mejorar su calidad de servicio si no hay una infraestructura desarrollada.

P4: ¿Cuál es la estrategia futura para QSF?

El Congreso de Estambul decidió que la UPU debería establecer un Fondo Común para reclutar a los mejores expertos en diferentes campos, por ejemplo, en aduanas, logística, etc. Este fondo permitiría a la UPU crear un grupo de talentos de experiencia postal para ayudar a todos sus miembros países. El nuevo fondo también permitiría a la UPU ver cada negocio postal desde una perspectiva regional y global, y encontrar formas de abordar los enlaces más débiles, por ejemplo, ciertos países de África. Nuestro equipo desarrolla soluciones que no son específicas de un país, pero que funcionan para una región específica. Otras regiones pueden requerir diferentes soluciones, pero nos aseguramos de que estas soluciones estén de acuerdo entre sí y se puedan integrar para formar una solución única que funcione para la red postal global. Aquí es donde necesitamos la experiencia y el Fondo Común sirve para este propósito.

La red postal global significa que cada país sirve a otros enviándoles correo con cierto nivel de calidad. Al mismo tiempo, espera la misma calidad de servicio. Si desea que la red postal funcione para usted, también debe trabajar para la red postal. Por ejemplo, si un país pequeño como Malasia cuida bien su correo entrante y saliente, ya está pensando en el negocio postal a nivel global. Por lo tanto, siempre digo: "Piensa globalmente, actúa localmente".

La estrategia futura del QSF es garantizar un flujo de financiación sostenible a largo plazo para los países miembros de la UPU. El crecimiento del comercio electrónico abre buenas oportunidades para el Correo. Sin embargo, los requisitos reglamentarios internacionales en seguridad y aduanas son cada vez más difíciles cada año. Los 192 países miembros de la UPU tienen diferentes niveles de desarrollo y no pueden mostrar el mismo nivel de rendimiento. Los países tienen que evolucionar desde donde están hoy, y el objetivo de QSF es disminuir la brecha de desarrollo entre ellos para garantizar que cumplan con el nivel mínimo de calidad de servicio y desempeñen su papel en el comercio electrónico global.

P5: Por favor, dé ejemplos de proyectos recientes exitosos de QSF

Desde el lanzamiento de QSF en 2001, hasta finales de 2019, la Junta de QSF ha aprobado 851 proyectos, de los cuales 634 se completaron con éxito. Actualmente, nuestro equipo gestiona 223 proyectos en curso para 165 operadores designados. Una de las más importantes es la implementación del Sistema de Declaración Aduanera (CDS) de la UPU para dieciséis operadores en África. Este es un proyecto regional liderado por la Unión Postal Panafricana.

Otra prioridad para el equipo de QSF en este momento es un proyecto de datos electrónicos avanzados. EAD es información sobre artículos postales que las publicaciones deben enviar a la aduana por adelantado para simplificar y acelerar el despacho de aduanas. Aprobado con un presupuesto total de 2.9 millones de dólares del Fondo Común, este proyecto involucrará a 74 operadores designados en todo el mundo y se completará en diciembre de 2020.

Ambos proyectos permitirán a los países intercambiar información aduanera sobre los artículos postales que envían y reciben. También se asegurarán de que los operadores participantes cumplan con la Ley de Prevención de Sobredosis y Tráfico Sintético de los EE. UU. Que exige que todos los países extranjeros proporcionen datos de "detalles a nivel de paquete" a la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. A partir del 1 de enero de 2021.

P6: ¿Hay algún mensaje que le gustaría transmitir a los países miembros de la UPU?

Necesitamos ver la red postal como un territorio único y su desarrollo debe ser de suma importancia. Cada contribución de los países miembros de la UPU conduce a su mejora. Creo firmemente que los países no pueden abordar el futuro de manera fragmentada y que se necesita un pensamiento más integrado. Juntos, podemos lograr buenos resultados, si realmente nos proponemos alcanzar este objetivo.

Fuente: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Foto: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

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