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Servicios postales en la palma de su mano
Publicado: 2022-01-18 14:30:00

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La UPU está desarrollando aplicaciones móviles para ayudar a que las publicaciones lleguen a sus clientes directamente, para ayudar a crear eficiencias y avanzar más en la era digital de una manera rentable. En primer lugar: una aplicación para ayudar a facilitar el intercambio de datos electrónicos anticipados (EAD).

La aplicación móvil EAD, para datos de avance electrónico, permite a los clientes completar una declaración de aduana ingresando los datos requeridos en su teléfono desde cualquier lugar. Luego, los datos se envían automáticamente al Sistema de Declaración de Aduana.

“Hasta ahora, siempre hemos brindado soluciones de TI al Correo con respecto a las aduanas”, dijo Stéphane Herrmann, Gerente Técnico Principal de Cuentas para Productos y Servicios de Correo. “Pero ahora también nos estamos dirigiendo a los clientes, para que sea más fácil para el Correo. Cada vez habrá más herramientas informáticas para los clientes porque lo que queremos es deshacernos de los formularios en papel”.

Desde el lanzamiento de la aplicación móvil EAD en diciembre de 2020, más de 40 publicaciones utilizan activamente la aplicación móvil EAD, con casi 10 000 dispositivos activos.

Con los datos electrónicos anticipados, o EAD, la aduana del país receptor sabe de antemano lo que recibirá. El país de destino puede realizar evaluaciones de riesgo y evaluaciones financieras con anticipación y seleccionar paquetes para inspección por adelantado.

“Solo con documentos en papel, puede hacerlo solo una vez que el correo llega al país de destino”, dijo Herrmann. “Si no hay una declaración de aduana electrónica, no tienes idea de lo que vas a recibir”.

Si bien las declaraciones de aduana pueden incluir algunos campos opcionales, hay siete campos obligatorios que el remitente debe ingresar en la aplicación móvil EAD: nombre del remitente, dirección del remitente, nombre del destinatario, dirección del destinatario, número de unidades, peso bruto total y descripción del contenido. La publicación también debe agregar un identificador de correo.

Sin estos campos completados, el cliente no podrá validar la declaración de aduana.

“Si el cliente llena la declaración de aduana, hay menos riesgos de errores que si es algo que hace el empleado del correo”, dijo Herrmann. “También es una cuestión de responsabilidad, porque cuando haces clic en 'Aceptar', asumes la responsabilidad de la información que has capturado”.

La aplicación también proporciona un medio rentable para que los puestos de los países en desarrollo se mantengan al día con los avances tecnológicos.

Por ejemplo, algunos correos pueden instalar una tableta en el vestíbulo de su oficina de correos, en la que los clientes pueden completar la declaración, validar el formulario e ir directamente al mostrador y entregar su paquete, explicó Herrmann.

“Requiere una tableta nueva y es bastante barato en comparación con el precio de la computadora y la impresora”, dijo. “Entonces, lo que estamos haciendo es ayudar, de hecho, a los países en desarrollo para garantizar que no se queden al margen con la transición a los intercambios electrónicos”.

Guyana Post Office Corp. comenzó a usar la aplicación móvil EAD en enero de 2021, la primera aplicación móvil que implementó el correo para que la usaran los clientes, dijo Thalissa Grant-McClure, Oficial de Relaciones Públicas.

“El personal recibió con agrado la nueva tecnología, ya que redujo el trabajo manual y se adaptaron rápidamente”, dijo. “Nuestros clientes habituales también se inclinaron rápidamente por la aplicación móvil”.

Era importante para Guyana Post utilizar esta tecnología para continuar la entrega a los Estados Unidos y Europa, dijo Grant-McClure. Permite al Correo cumplir con los requisitos de las normas internacionales y evitar sanciones.

Si bien la aplicación ayuda a agilizar el proceso de aduanas, es posible que los clientes aún requieran la ayuda del personal postal. Algunos clientes no pueden usar una computadora y, por lo tanto, no pueden usar la aplicación, dijo Grant-McClure. Otros pueden necesitar asistencia para guiarlos a través del proceso, ya sea en persona o en línea a través de las plataformas de redes sociales del Post.

“La implementación y utilización de esta aplicación está en consonancia con nuestra visión de desarrollo tecnológico en el Correo”, dijo Grant-McClure.

Fuente: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Foto: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).


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