Logotipo.png
Un paso adelante en la regulación y reforma postal
Publicado: 2022-03-25 11:36:00

blogWideMarch2022.jpeg

Por Dr. Franklin Castro

Secretario General de la Upaep

La unión restringida de América, España y Portugal, que he tenido el honor de liderar desde este año, ha dado un gran paso adelante en su trabajo de regulación del sector postal.

Esto se evidencia con la reciente creación del Comité de Asuntos Regulatorios (Comité de Asuntos Regulatorios) en el Congreso de Curaçao en octubre de 2021.

Nos hemos propuesto tareas y objetivos muy ambiciosos que están perfectamente en línea con las pautas globales incorporadas en el 2030 de la ONU. Agenda para el Desarrollo Sostenible y, a nivel regional, el Plan Estratégico 2022-2026 de la PUASP. Además, este trabajo tiene en cuenta las características y necesidades específicas de nuestros países y territorios miembros.

Como todos sabemos, la regulación y reforma del sector postal es un tema central ya que proporciona el marco legal institucional para el desarrollo y la prestación de servicios.

En el contexto actual que cambia rápidamente, la regulación es un aspecto clave de la organización del sector postal, ya que permite a los gobiernos comprender y utilizar las nuevas tendencias del mercado en beneficio de los ciudadanos.

La regulación postal identifica y cubre a todos los actores del sector postal, brinda herramientas para arrojar luz sobre el mercado y el sector, establece reglas claras, determina los derechos y obligaciones de las partes y protege los intereses de los consumidores.

La regulación no es un tema nuevo ni reciente en los foros internacionales especializados; sin embargo, ha enfrentado y continúa enfrentando grandes desafíos relacionados con nuestro mundo globalizado e interdependiente, donde los actores heterogéneos del sector, sin embargo, comparten intereses comunes, pero sin un marco legal general.

No estamos hablando de un conjunto de reglas que cubran a los proveedores de servicios postales, ya sean físicos, financieros, digitales u otros, sino de estructurar y regular la red global más extensa de flujos de correo y mercancías que jamás haya existido. Una red que sirve como la infraestructura básica de una nación, afectando directamente su desarrollo social y económico.

El nuevo Comité de Asuntos Regulatorios de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (PUASP) está liderado por dos miembros -España y Uruguay- de dos continentes diferentes y con circunstancias distintas, pero ambos con experiencia comprobada en el área. Con la creación del Comité, PUASP ha dado un gran salto adelante que, sin duda, conducirá al progreso institucional y regulatorio de la región en los próximos años.

La visión es integral y abarca aspectos que incluyen la sensibilización de los principales funcionarios de los países, la capacitación, proyectos clave como el IPDP (plan integrado de reforma y desarrollo postal), mecanismos de seguimiento, informatización y digitalización de la gestión, estudios de mercado, licenciamiento y registro de operadores, universalización servicio y contabilidad de costes, así como nuevos productos potenciales que siguen el ritmo de la demanda y las expectativas de los clientes en constante evolución.

Por supuesto, si bien el Comité de Asuntos Regulatorios se encuentra bajo el auspicio de PUASP, trabajaremos en estrecha colaboración con la Unión Postal Universal, como socios estratégicos al servicio de nuestros países. En este contexto, creemos que las experiencias regulatorias derivadas de las actividades del comité pueden ser valiosas para otros sindicatos restringidos en situaciones similares.

Estamos convencidos de que nosotros, como organizaciones internacionales, debemos desempeñar un papel de liderazgo para proporcionar a los países las herramientas necesarias para remodelar el marco institucional y legal de su sector postal. Las herramientas que eventualmente convertirán al sector en una estructura sólida de beneficio y progreso social.

Para PUASP, el diálogo, la cooperación y el trabajo duro son los pilares del multilateralismo activo que el mundo de hoy necesita para sobrevivir y evolucionar.

Fuente: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Foto: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas