El Correo

a)

Reseña Institucional

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) fue creado por la Ley Nº 4016/10.

Objetivos.

La DINACOPA tiene como objetivo:

La prestación de los servicios postales de origen nacional e internacional incluidos los del ámbito del Servicio Postal Universal; los demás servicios y productos creados y a crearse ofrecidos por la DINACOPA; así como la emisión y promoción de los sellos postales, tendientes a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Funciones.

La DINACOPA tiene como funciones:

La administración, gestión, desarrollo y explotación de los servicios postales de origen nacional e internacional, incluidos los del ámbito del servicio postal universal; los demás servicios y productos; los previstos en los tratados internacionales suscritos y ratificados; los servicios y productos postales creados por la DINACOPA, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

b)La prestación de servicios de correo híbrido, servicios financieros, provisión de logística y cualquier otro tipo de servicio de nuevas creación, relacionado con la correspondencia y demás comunicaciones postales.
c)Promover y desarrollar con entidades afines de otros países, el intercambio de servicios y participar de las reuniones de la Unión Postal Universal-UPU, Unión Postal de las Américas España y Portugal – UPAEP y demás Organismos Internacionales relacionados con la actividad postal.
d)Promover las acciones necesarias para la adecuada utilización de la asistencia y cooperación técnica en materia postal a escala nacional e internacional y propender a la interacción y cooperación mutua con entidades del sector público y privado.
e)Emitir y poner en circulación los sellos de correos u otros medios de franqueo, así como la comercialización de los mismos.
f)Fomentar, impulsar, comercializar, exhibir y promover las especies o productos postales a través de la filatelia.
g)Conservar, enriquecer y difundir las colecciones postales que forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
h)Establecer las tarifas y los precios para los servicios y productos postales.
i)Planificar y formular la política general de la DINACOPA, para el área comercial, operativa, administrativa y financiera.
j)Diseñar, elaborar y proponer la normativa orgánica de la DINACOPA, para el mejor servicio y funcionamiento administrativo y operativo.
k)Suscribir contratos con clientes, proveedores y prestadores de servicios.
l)Suscribir acuerdos con otras Administraciones Postales Internacionales y con terceros, para incorporar y comercializar nuevos servicios y productos.
m)Acordar condiciones y suscribir acuerdos para la tercerización total o parcial de servicios y venta de productos postales, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 2051/03 «DE CONTRATACIONES PUBLICAS» y sus modificatorias.
n)Acordar tarifas y celebrar contratos con empresas de transporte aéreo, fluvial, terrestre y de locación, como locador o locatario de inmuebles.
ñ)Formalizar acuerdos de cooperación con otros operadores de servicios postales, nacionales e internacionales.
o)Administrar sus bienes, elaborar y ejecutar su presupuesto.
p)Habilitar y cancelar cuentas en el sistema financiero local o internacional, así como ejecutar operaciones activas y pasivas de créditos o préstamos.

Atribuciones de la DINACOPA

En su condición de operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal garantizado por el Estado, quedan reservadas con carácter exclusivo a la DINACOPA:

a)La recepción, admisión, clasificación, procesamiento, transporte, distribución y entrega en todo el territorio nacional de correspondencia, certificada o no, siempre que su peso sea igual o inferior a 100 (cien) gramos.
b)La preferencia cuando los remitentes sean el sector público nacional y demás entes autárquicos y descentralizados.
c)La preferencia en la entrega de documento y demás notificaciones de carácter administrativo o judicial y su certificación a los efectos legales, conforme a las disposiciones del Código de Procedimientos Civiles.
d)La preferencia de trámites en el control aduanero de los envíos, incluidos en el ámbito del SPU, y servicios que presta la DINACOPA.
e)La prioridad y regularidad en el tratamiento y transporte de los despachos postales, por parte de todas las empresas aéreas, fluviales, ferroviarias y terrestres que operan dentro del territorio nacional.
f)La atribución de establecer el servicio de Casillas de Correos o Apartados Postales destinado a la entrega de envíos de correspondencia y a la instalación de Buzones Postales de Admisión, en todo el territorio nacional.
g)La utilización de las denominaciones «El Correo», «Correo Paraguayo», «Correo Oficial», «Correo Público», el logotipo y demás signos distintivos identificadores de los productos y servicios del Correo Paraguayo; la emisión y utilización de los sellos postales y demás signos de franqueo y acreditativos del pago de la tasa postal.
h)La DINACOPA tiene capacidad para comprar, vender o arrendar bienes muebles e inmuebles y podrá recibir donaciones. Asimismo, tendrá capacidad para realizar y celebrar todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de su cometido.
i)Las empresas privadas dedicadas a prestar servicios postales o de mensajerías, admisión, transporte y distribución de paqueterías y afines deben estar inscriptas en el registro de operadores postales habilitado a ese efecto en la DINACOPA«.