MECIP

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

MANUAL MECIP 2015Ver

Estructura del Modelo 

El Modelo propuesto por el MECIP:2015, Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno de Instituciones Públicas, se estructura en cinco componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos que favorecen su entendimiento.

El Ciclo PHVA puede describirse brevemente como:

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las políticas de la organización y los requisitos establecidos, incluyendo los legales y reglamentarios, e identificar los riesgos asociados para determinar los controles operacionales correspondientes.

Hacer: implementar los procesos y controles definidos.

Verificar: realizar el seguimiento y la medición de la efectividad de los controles respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos, e informar sobre los resultados.

Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los controles.