Logotipo.png
Grupo de Innovación y Transformación Digital de la UPU describe las prioridades para 2023
Publicado: 2023-03-15 15:08:00

1-5.jpg

Los miembros del Grupo de Innovación y Transformación Digital (DTIG) de la Unión Postal Universal (UPU) han esbozado sus prioridades clave para 2023, incluidos los planes para el Foro WSIS 2023, el primer Hackathon de datos postales y el trabajo para definir sellos Crypto y NFT.

El grupo, que celebró una importante reunión el mes pasado para discutir sus actividades para el próximo año, es responsable de desarrollar e implementar la Estrategia Digital de la UPU, cuyo objetivo es promover el uso de tecnologías digitales y soluciones innovadoras en el sector postal.

DTIG prepara políticas, recomendaciones, regulaciones y asistencia técnica de la industria, además de organizar eventos de capacitación e innovación y abogar por un futuro digital sostenible para el Correo. “DTIG está ayudando a garantizar que el sector postal pueda adaptarse y prosperar en el panorama digital que cambia rápidamente”, dijo Hon Chew Lee, copresidente de DTIG.

En su función de apoyar la transformación digital postal, DTIG trabaja en cuatro pilares clave: investigación y desarrollo (I+D), desarrollo de capacidades, innovación y colaboración, y asistencia técnica. Para I+D, DTIG identifica las nuevas tecnologías, soluciones y tendencias que se pueden aplicar al sector postal y facilita su adopción por la red postal.

Como parte de esto, durante su última reunión, DTIG realizó una mesa redonda sobre el papel que puede jugar el sector postal en el ecosistema de identidad digital, con la participación de Correos y expertos de todo el mundo. “Los participantes mencionaron que hay una serie de oportunidades únicas que ofrecen los Correos para apoyar los objetivos del gobierno en materia de inclusión digital y acceso universal a los servicios habilitados para la identificación digital”, explica Lee. “Habilitar servicios postales confiables en el mundo digital es clave.

Con base en los resultados clave de la discusión, el grupo redactará un documento de posición para informar a los responsables de la formulación de políticas y ayudar a los puestos a estar preparados para apoyar la meta 16.9 de los ODS para permitir la identidad legal para todos para 2030. DTIG también está redactando un aporte del sector postal para la consulta sobre el Pacto Mundial Digital , una iniciativa de la ONU con el objetivo de desarrollar principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro para todos. “Actualmente estamos consolidando presentaciones de más de 60 países sobre los beneficios que el sector postal puede aportar a una agenda digital común”, explica Lee. “La entrada debe presentarse en junio de este año”.

Durante la reunión del mes pasado, DTIG también comenzó a trabajar en la recopilación de estadísticas actualizadas sobre los servicios postales digitales en todo el mundo para preparar la cuarta edición del informe insignia de la UPU, " La economía digital y las actividades postales digitales: un panorama global ". Esta publicación tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de los patrones de la capacidad postal digital de los países para informar a los responsables de la formulación de políticas, los reguladores y los operadores postales.

En el área de innovación, DTIG está trabajando en la creación de un conjunto de definiciones para "sellos criptográficos y NFT", señala Lee, "para brindar apoyo al desarrollo de esta interesante innovación en la filatelia". El grupo trabajará para validar esto antes de que se presente oficialmente para su adopción como recomendación de la UPU por parte del Consejo de Operaciones Postales este año.

También este año, DTIG está preparando el primer Hackathon de datos postales organizado por la UPU, que tendrá lugar en Berna los días 23 y 24 de junio. “Estados Unidos ofreció apoyo adicional a esta nueva y emocionante iniciativa de innovación y se unió a la lista de socios, incluidos La Poste France, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Eurora y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL)”, agrega Lee.

Otra prioridad clave para 2023 para DTIG es seguir avanzando en los proyectos de asistencia técnica. Estos incluyen las contribuciones a las actividades de digitalización que se están realizando bajo la iniciativa de comercio electrónico para todos en Kenia, las Islas Salomón, Mauritania, Túnez, Malawi y Jordania.

“También se están llevando a cabo varias evaluaciones de la capacidad de comercio electrónico de la ONU en Perú, Argelia, Trinidad y Tobago, Timor-Leste y Zimbabue en 2023”, agrega Lee. “Durante nuestra reciente reunión, se pidió a todos los miembros que apoyaran este trabajo y ayudaran, a través de la UPU, a los países a implementar las recomendaciones de las evaluaciones y los planes de acción”.


Fuente: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Foto: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas